Beneficios de la atención plenaEs un mundo ocupado

by Louise
0 comment

Es un mundo ocupado. Doblas la ropa mientras mantienes un ojo en los niños y otro en la televisión. Usted planifica su día mientras escucha la radio y viaja al trabajo, y luego planifica su fin de semana. Pero en la prisa por realizar las tareas necesarias, es posible que pierda la conexión con el momento presente, perdiéndose lo que está haciendo y cómo se siente. ¿Notaste si te sentiste bien descansado esta mañana o si la forsitia está floreciendo en tu camino al trabajo?

La atención plena es la práctica de centrar deliberadamente la atención en el momento presente y aceptarlo sin juzgar. La atención plena ahora se está examinando científicamente y se ha descubierto que es un elemento clave en la reducción del estrés y la felicidad en general.

¿Cuáles son los beneficios de la atención plena?
El cultivo de la atención plena tiene sus raíces en el budismo, pero la mayoría de las religiones incluyen algún tipo de técnica de oración o meditación que ayuda a alejar sus pensamientos de sus preocupaciones habituales hacia una apreciación del momento y una perspectiva más amplia de la vida.

El profesor emérito Jon Kabat-Zinn, fundador y exdirector de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, ayudó a llevar la práctica de la meditación consciente a la medicina convencional y demostró que la práctica de la atención plena puede traer mejoras tanto en los síntomas físicos como psicológicos. así como cambios positivos en la salud, las actitudes y los comportamientos.

La atención plena mejora el bienestar. Aumentar su capacidad de atención plena respalda muchas actitudes que contribuyen a una vida satisfactoria. Ser consciente hace que sea más fácil saborear los placeres de la vida a medida que ocurren, lo ayuda a participar plenamente en las actividades y crea una mayor capacidad para enfrentar eventos adversos. Al centrarse en el aquí y el ahora, muchas personas que practican la atención plena descubren que es menos probable que se dejen atrapar por preocupaciones sobre el futuro o se arrepientan del pasado, están menos preocupadas por las preocupaciones sobre el éxito y la autoestima, y ​​son más capaces de para formar conexiones profundas con los demás.

El mindfulness mejora la salud física. Si un mayor bienestar no es un incentivo suficiente, los científicos han descubierto que las técnicas de atención plena ayudan a mejorar la salud física de varias maneras. La atención plena puede: ayudar a aliviar el estrés, tratar enfermedades cardíacas, disminuir la presión arterial, reducir el dolor crónico, mejorar el sueño y aliviar las dificultades gastrointestinales.

El mindfulness mejora la salud mental. En los últimos años, los psicoterapeutas han recurrido a la meditación de atención plena como un elemento importante en el tratamiento de una serie de problemas, que incluyen: depresión, abuso de sustancias, trastornos alimentarios, conflictos de pareja, trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo.

Técnicas de atención plena
Hay más de una manera de practicar la atención plena, pero el objetivo de cualquier técnica de atención plena es lograr un estado de alerta y relajación enfocada prestando atención deliberadamente a los pensamientos y sensaciones sin juzgar. Esto permite que la mente se vuelva a enfocar en el momento presente. Todas las técnicas de atención plena son una forma de meditación.

Meditación básica de atención plena: siéntese en silencio y concéntrese en su respiración natural o en una palabra o “mantra” que repite en silencio. Permita que los pensamientos vayan y vengan sin juzgar y vuelva a concentrarse en la respiración o el mantra.

Sensaciones corporales: observe las sensaciones corporales sutiles, como picazón u hormigueo, sin juzgar y déjelas pasar. Observe cada parte de su cuerpo en sucesión desde la cabeza hasta los pies.

Sensorial: notar imágenes, sonidos, olores, sabores y tactos. Nómbralos “vista”, “sonido”, “olfato”, “gusto” o “tacto” sin juicio y déjalos ir.

Emociones: permite que las emociones estén presentes sin juzgar. Practique un nombramiento constante y relajado de las emociones: “alegría”, “ira”, “frustración”. Acepta la presencia de las emociones sin juzgarlas y déjalas ir.

Urge surfear: haga frente a los antojos (de sustancias o comportamientos adictivos) y déjelos pasar. Observe cómo se siente su cuerpo cuando entra el antojo. Reemplace el deseo de que el anhelo desaparezca con el conocimiento seguro de que disminuirá.

You may also like

Leave a Comment