Depresión, ansiedad y estrés automedicados

by Louise
0 comment

¿Qué es la automedicación?
En estos tiempos de gran ansiedad y angustia, muchos de nosotros recurrimos a sustancias para tratar de cambiar la forma en que nos sentimos. Puede usar la comida para mejorar su estado de ánimo o aliviar el aburrimiento. Puedes fumar un porro para relajarte o tomar una copa o dos antes de salir para calmar los nervios y aliviar cualquier ansiedad social. ¿O tal vez recurre a Xanax o Valium para ayudarlo a dormir, medicamentos para el TDAH para mantenerlo concentrado durante el día o analgésicos recetados para adormecer cualquier dolor o estrés que esté experimentando en este momento?

Cuando usa alcohol o drogas de esta manera para controlar los síntomas de un problema de salud mental, se conoce como “automedicación”. Puede ser consciente de que tiene un problema de salud mental, pero no conoce ninguna forma más saludable de afrontarlo. O su condición podría no ser diagnosticada y simplemente usar alcohol o drogas para hacer frente a un síntoma o situación específica. Durante la pandemia y las dificultades económicas resultantes, por ejemplo, muchos de nosotros comenzamos a automedicarnos contra el estrés, la preocupación y la depresión a medida que nuestras vidas cambiaban mucho.

Si bien la automedicación puede ofrecer cierto alivio a corto plazo, con el tiempo solo exacerba sus problemas. Ya sea que recurra al alcohol, las drogas ilegales o los medicamentos recetados (o incluso los alimentos o los cigarrillos), la automedicación regular puede provocar adicción, un empeoramiento de los trastornos del estado de ánimo y un aumento de los problemas de salud. También puede dañar sus relaciones en el hogar, el trabajo y la escuela.

Pero no eres impotente. Al comprender mejor las razones por las cuales y cuándo se automedica, puede encontrar formas más saludables y efectivas de lidiar con sus problemas y mejorar su estado de ánimo y bienestar general.

Por qué la gente se automedica
Todos nos sentimos deprimidos, preocupados y desequilibrados de vez en cuando en respuesta a las luchas y contratiempos de la vida. Pero cuando los sentimientos de desesperanza, miedo, ira, tristeza o estrés abrumador comienzan a interferir con su funcionamiento en la vida diaria, puede ser una señal de que necesita ayuda para una afección subyacente. Sin embargo, en lugar de buscar tratamiento, puede ser tentador tratar de sobrellevar la situación por su cuenta de la manera más sencilla posible: tomando un trago o tomando una pastilla.

En estos tiempos de turbulencia financiera y social generalizada, muchos de nosotros hemos tratado de automedicar nuestra angustia e incertidumbre mientras el mundo parece dar bandazos de una crisis a otra.

Señales de que te estás automedicando
No siempre es fácil identificar cuándo te estás automedicando. Después de todo, beber alcohol es una parte socialmente aceptable de muchas culturas, los medicamentos recetados se pueden encontrar en la mayoría de los gabinetes del baño e incluso las drogas recreativas como la marihuana ahora son legales o fáciles de obtener en muchos lugares.

Para comprender si se está automedicando, es necesario examinar sus motivos para beber o consumir drogas, así como el impacto que está teniendo en su vida. Por ejemplo, ¿estás tomando una pastilla para el dolor porque te duele la espalda o porque tuviste un día estresante en el trabajo y quieres cambiar cómo te sientes? ¿Está tomando una copa para ser sociable con amigos o complementar una comida, o está tratando de mejorar su estado de ánimo o sentirse menos ansioso?

You may also like

Leave a Comment