Cómo el racismo afecta tu salud mental
Las imágenes aterradoras de la brutalidad policial y las protestas que provocan tienden a acaparar los titulares de las noticias. Pero si usted es negro u otra minoría racial, experimentar el racismo y la discriminación es a menudo una realidad diaria pero que se pasa por alto, y puede afectar gravemente su salud mental, aumentando su riesgo de depresión, ansiedad, estrés, trauma y abuso de sustancias. .
Como persona de color, es mucho más probable que experimente eventos negativos en la vida, como pobreza, desempleo, encarcelamiento o abuso. Nuestra sociedad a menudo pasa por alto las contribuciones de los negros y las minorías a la historia y la cultura, las películas y los programas de televisión populares tienden a centrarse solo en los estereotipos raciales negativos, y algunos políticos prominentes defienden la intolerancia violenta y llena de odio. Es menos probable que las instituciones financieras le concedan crédito o le cobren mucho más por hacerlo. Y cuando ocurre un desastre, como la pandemia mundial de coronavirus y las consecuencias económicas resultantes, son nuestras comunidades negras y minoritarias las que soportan la peor parte del sufrimiento.
Luego están las formas más sutiles de racismo que impregnan la vida moderna. El guardia de seguridad que te sigue por la tienda por el color de tu piel. Los policías que te paran y te registran sin motivo. El negocio que te niega el servicio. El jefe que te pasa por alto para un ascenso, otra vez. Los blancos que cruzan la calle cuando te acercas, evitan sentarse a tu lado en el autobús, o sujetan sus maletas con más fuerza cuando subes a un ascensor. Tales “microagresiones” frecuentes pueden dejar cicatrices emocionales y dejarte sintiéndote marginado, abrumado por el estrés y devaluado como ser humano. Puede enfurecerse contra la falta de igualdad en nuestra sociedad, desesperarse por la sensación de impotencia o sentirse traumatizado por la injusticia de todo.
Sean cuales sean sus experiencias de racismo, es importante recordar que no está solo. Hay fuerza en los números y hay pasos que puede tomar para enfrentar mejor las circunstancias fuera de su control, sin importar cuán abominables puedan ser. También hay esperanza. Movimientos poderosos están impulsando el cambio social en todo el mundo y muchas más personas finalmente parecen estar tomando nota. Si bien los prejuicios personales y el racismo sistémico e institucional no van a desaparecer de la noche a la mañana, hay muchas cosas que puede hacer para hacer frente a la discriminación, fortalecer a su familia y comunidad, y proteger su salud mental frente a la ignorancia y la intolerancia.
¿Qué es el trauma racial?
El trauma racial o el estrés traumático basado en la raza se deriva de la exposición al abuso o discriminación racista. Puede erosionar su sentido de autoestima y provocar ansiedad, depresión, estrés crónico, presión arterial alta, trastornos alimentarios, abuso de sustancias e incluso síntomas de trastorno de estrés postraumático, como hipervigilancia, pensamientos negativos y cambios de humor.
El racismo y las barreras a la atención de la salud mental
El racismo no solo desencadena problemas de salud mental como depresión, ansiedad y trauma, sino que también agrega barreras para obtener ayuda. Para muchas personas negras o minorías existe una gran disparidad en el acceso a los recursos de salud mental. Incluso si tiene acceso a un médico o terapeuta, aún puede encontrar discriminación dentro del propio sistema de atención médica. La falta de comprensión cultural o los prejuicios por parte de un profesional médico pueden dar como resultado un diagnóstico erróneo o un tratamiento inapropiado, o incluso desanimarlo a seguir buscando ayuda.