Trastorno dismórfico corporal (TDC)

by Louise
0 comment

¿Qué es el trastorno dismórfico corporal (TDC)?
Seamos realistas, todos tenemos días en los que nos sentimos inseguros acerca de cierto aspecto de nuestra apariencia o pensamos que no nos vemos lo mejor posible. Pero si pasa mucho tiempo obsesionado, ocultando o tratando de corregir lo que ve como defectos, es posible que tenga un trastorno dismórfico corporal (TDC). No está solo, ya que aproximadamente 1 de cada 50 personas tiene BDD. Esta condición afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades, aunque la mayoría de los casos comienzan en la adolescencia temprana.

Si tiene un trastorno dismórfico corporal, puede sentir que hay una gran brecha entre la percepción que tiene de su cuerpo y lo que le dicen sus familiares y amigos. Aunque vea ciertos aspectos de su apariencia como anormales o feos, la realidad es que los demás no lo ven de la misma manera. Si bien sabes, objetivamente, que tus seres queridos tienen razón, no puedes escapar del estrés y la ansiedad que te provoca tu imagen corporal.

Si esto suena como usted, no significa que esté loco, obsesionado con usted mismo o vanidoso. El TDC es un trastorno psicológico real que puede mejorar con tratamiento y autoayuda.

Características comunes en las que se centran las personas con TDC
Con el trastorno dismórfico corporal, cualquier aspecto de la cara o el cuerpo es un juego justo, pero las cosas más comunes en las que las personas se enfocan son:

Rasgos faciales, como la nariz.
Piel (lunares, pecas, cicatrices, acné).
Tamaño o tono muscular.
Tamaño y forma de los genitales o las mamas.
Cabello (incluido el vello facial y corporal).
Es posible que sientas que no hay nada que puedas hacer para sentirte mejor con tu apariencia, al menos sin una cirugía plástica o una varita mágica. Pero con las técnicas de afrontamiento adecuadas, puede desarrollar la capacidad de “salir de sí mismo” y ver su apariencia de una manera más holística y positiva.

Signos y síntomas del trastorno dismórfico corporal
Si padece un trastorno dismórfico corporal, es probable que pase mucho tiempo obsesionado con la parte del cuerpo que percibe como defectuosa y lo que otros piensan al respecto. Preocuparte por tus imperfecciones puede hacerte sentir deprimido, ansioso, avergonzado o profundamente feo. Incluso puede desencadenar pensamientos de suicidio.

Otros signos y síntomas del TDC incluyen:

Revisar repetidamente su reflejo en el espejo o mantenerse alejado de los espejos por completo. ¿Revisas compulsivamente tu reflejo, incluso cuando estás solo? En el otro extremo del espectro, ¿evita los espejos porque ver su reflejo le causa angustia?

Aislarse para que otros no vean la parte del cuerpo infractora. Esto incluye evitar el trabajo, la escuela, los eventos sociales o los lugares públicos debido al estrés de que otros lo vean. O salir de casa solo por la noche o en momentos en los que es menos probable que veas a otras personas.

Gastar mucha energía camuflando o encubriendo el defecto percibido. Puede usar ropa, maquillaje o accesorios estratégicos para disimular el área que le preocupa. También puede colocar su cuerpo de manera que minimice el “defecto”. ¿Tratas de cubrirlo con sombreros, bufandas, pantalones anchos o usas ropa inapropiada para el clima?

You may also like

Leave a Comment